miércoles, 30 de enero de 2008

El ojo



Casi todo lo que podemos aprender, lo hacemos a través del ojo.
Antonio Machado, escribió:

“El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve” .

Albert Einstein , dijo:

"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados"

Eso es realizar fotografías, maravillarse; entusiasmarse; emocionarse; ser capaz de esperar horas y horas para captar en un segundo ese leve rayo de luz que ilumina una mirada. Robarle al tiempo su propia existencia para poder perpetuarse.

6 comentarios:

Kacho dijo...

También escribió Aleixandre:

"Si miro tus ojos,
si acerco tus ojos a los míos
¡oh, cómo leo en ellos retratado todo el pensamiento de mi soledad!"

El Aute más poeta cantó:

"Tus ojos son espejos
donde puedo ver
que dejo de estar ciego
cuando tú me ves".

Según Dumas, "no es el ojo más que un punto y abarca leguas".

Ni todos lo ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven. También se puede soñar con los ojos abiertos, se le llama vivir. Y se puede incluso naufragar en el abismo de las noches en vela, con el recuerdo incrustado de la luna en algunos ojos que se perdieron.

Ojos famosos en la Historia, miles. El ojo por ojo, el ojo de buey, el ojo del culo, los ojos que no ven y el corazón que no siente, los ojos verdes como la albahaca, los ojos de gata, el ojo que todo lo ve, sus ojos...


Una entrada preciosa, maestro. De las que hacen pensar y disfrutar. Cuánto talento perdemos dándonos codazos. Tu última frase me parece antológica.
Muchas gracias por compartirla.

José Mª C. dijo...

Gracias a ti por acercarte compañero. Esos codazos diarios, son los que te indican que tenemos que seguir en este vendito curro, cuando no se aguantan mas codazos, te retiras y dejas a otros

Saludo2

Anónimo dijo...

Madre mía,tenía grabado en la memoria lo del" ojo que tú ves..." de Antonio Machado como un retazo olvidado de mi infancia,que ha vuelto de repente al leerlo de nuevo.Debe ser,papá, que cuando era chiquitita me lo recitaste a menudo,porque me lo sabía de pe a pa,y sin embargo,hace mucho que ya no me lo dices,porque no hubiera podido salir de mí con sólo ver el ojo. Qué interesante.

Anónimo dijo...

Madre mía,tenía grabado en la memoria lo del" ojo que tú ves..." de Antonio Machado como un retazo olvidado de mi infancia,que ha vuelto de repente al leerlo de nuevo.Debe ser,papá, que cuando era chiquitita me lo recitaste a menudo,porque me lo sabía de pe a pa,y sin embargo,hace mucho que ya no me lo dices,porque no hubiera podido salir de mí con sólo ver el ojo. Qué interesante.

Biel Calderon dijo...

Ojo por ojo...igual ojo al cuadrado!

Curiosamente, ahora estoy realizando un reportaje sobre una persona ciega. También quería desarrollar otro reportaje de una persona sordociega y, también curiosamente, ¿sabes que me encontré en el EPS de esta semana?

http://www.elpais.com/articulo/portada/mundo/manos/elpepusoceps/20080203elpepspor_7/Tes

Un saludo!

José Mª C. dijo...

Periscopio; las casualidades ni se crean, ni se destruyen, solo se transforman en realidades subjetivas.

Alex; nuestras mutuas obligaciones, nos impiden tener tiempo incluso para charlar por tu flamante móvil