miércoles, 23 de abril de 2008

Colaborador de prensa



Yo comencé en este mundillo como colaborador en un medio de comunicación juntamente con un montón de compañeros plumillas, yo calculo que más de la mitad de aquella redacción se componía de colaboradores; a los tres años me comunicaron que ya pertenecía a su plantilla. La razón para hacernos fijos a mí y a todos los colaboradores, fue el fallecimiento en accidente de tráfico en la famosa M-30 de uno de los colaboradores (José Antonio Carro) cuando se dirigía a cubrir un partido del Atlético Madrileño. Hoy veinticinco años después, la profesión se encuentra mucho peor que cuando yo empecé, el colaborador continúa formando parte de una “plantilla encubierta”, continúa trabajando por pieza, no cobra dietas y cuando le encargan un trabajo y este no se publica por la razón que sea, no cobra. Si esta situación parece triste, imagima como se encuentran los camaras de TV.

6 comentarios:

Unknown dijo...

he caido en este blog de rebote, y felicidades, esta curioso. Pues si, los camaras de Tv de verdad que lo tenemos chungo con la precariedad laboral, ya no por mi,por cuando hablo con algunos compañeros y veo como estamos todos en general, un desastre!

Francisco Seco dijo...

1000% de acuerdo contigo, compañero. sinceramente, los colaboradores formamos un "grueso" en el mundo de la prensa que es la ostia. Somos baratos, trabajamos por cuatro perras y tenemos que estar siempre disponibles. En realidad no me quejo, pq tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, y eso es una suerte, pero las cosas podrían ir mejor. Lo de las plantillas encubiertas lo damos por algo "normal" en prensa. Y encima tenemos que agradecerlo. Me gustaría saber que pasarí si todos los fotógrafos de Madrid nos pusieramos un sólo día de huelga....Si, ya se que estoy soñando.
un abrazo
Por cierto, la música muuuucho mejor, ein?

El Crítico Informativo dijo...

Fran, me "gusta" lo que apuntas que lo vemos como algo "normal". Como dijo Carlitos en el blog, estamos lamentándonos de lo mal que está todo, añorando tiempos pasados, y quizá no nos damos cuenta o poco a poco hemos asumido inconscientemente la situación actual.
Un abrazo muy fuerte a todos.

Nividhia dijo...

Aqui, como vamos cada uno a lo nuestro, no hay union y los medios -lease empresas- hacen eso y mas. Hemos sido tan tolerantes a estas practicas que ya no hay forma de detenerlas.
El siguiente paso es la del periodista multitarea, que hace textos, tira fotos chapuceras y envia cortes de audio... todo por un sueldo. Y nadie se queja porque si no lo hace uno, lo hace otro, y para que lo haga otro, ya lo hace uno.

Anónimo dijo...

Como se suele decir, mal de muchos, consuelo de tontos. No sabéis la alegría/pena queme acabáis de dar.
Me explico. Soy un fotógrafo de prensa cordobés, y yo pensaba que la situación que vivimos en Córdoba era exclusivamente nuestra, pero veo que no, que estas condiciones de vergüenza se dan en todas partes de nuestra geografía.
Así que alegría (muy poca y por decir algo) por saber que no somos los únicos. Y pena (mucha pena) por conocer que nuestra situación no se puede mejorar diciendo lo de "es que en Madrid tienen mejor situación".

En cuanto a lo de la huelga, aquí lo hemos hablado mas de una vez y en un par de ocasiones ha parecido que iba a cuajar, pero siempre ha habido alguien que se ha echado para atrás por miedo a que alguien aproveche para ocupar su puesto.
El problema principal es que no podemos "comunicar" nuestro problema, porque nuestro problema es el medio de "comunicación".

Solo una pregunta, si no es mucha indiscreción. Cuanto cobráis los colaboradores por foto en Madrid? Aquí es una media de 6 euros por foto publicada.

Un saludo desde el sur.

José Mª C. dijo...

Rojas, dos cosas:
UNA:cuando yo empece el siglo pasado, en el año 75, se pagaba en el diario Marca, por una portada 1000 pesetas y por foto publicada 300 pesetas;

DOS: pregunta cuanto cobra EFE por foto vendida y veras que el trabajo esta muy mal pagado.

Salu2